miércoles, 5 de abril de 2023

México SA

 

Nueva nacionalización eléctrica // Iberdrola muerde el polvo y se va // Sánchez Galán, cínico y mentiroso

Foto
▲ El gobierno de la República informó que comprará 13 plantas de generación de energía eléctrica al grupo energético español Iberdrola .Foto Afp
U

no de los empresarios españoles más cínicos e hipócritas, amén de ladrones, Ignacio Sánchez Galán, presidente de la trasnacional Iberdrola y uno de los consentidos del prianismo, estuvo ayer en Palacio Nacional donde, con la cara más dura, aseguró que él y su consorcio tienen siempre un espíritu de respeto a las políticas de cada uno de los países donde operamos y estaríamos encantados de poder colaborar con el gobierno de México. Lo dijo el principal beneficiario de contratos leoninos durante el régimen neoliberal, que vendió ilegalmente electricidad, promovió un mercado negro en el sector mediante permisos de autoabasto y se amparó, con jueces nombrados a su medida, en contra de la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Como muestra un botón: en mayo de 2022, la Comisión Reguladora de Energía sancionó con más de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola Energía Monterrey, pues, ilegalmente, vendió electricidad a más de 400 empresas bajo el esquema de autoabastecimiento.

Esa multa es la mayor impuesta por el citado organismo, porque el proceder de la trasnacional fue de carácter grave, ya que a sabiendas de que tiene la obligación de no vender, revender o enajenar por ningún título, directa o indirectamente, capacidad o energía eléctrica, salvo los casos autorizados por la ley, inobservó la norma y llevó a cabo la conducta prohibida por la misma (también por esto obtuvo un amparo de los mismos jueces a modo. Lo mejor del caso es que Sánchez Galán (quien exprime a los españoles con tarifas históricamente elevadas) asegura que respetamos las políticas de cada uno de los países donde operamos.

¿Y por qué se apersonó en Palacio Nacional? Bueno, el presidente López Obrador lo informó en cinco puntos: el primero, que el gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), adquiere 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa Iberdrola. El segundo, que el costo estimado de la operación es de 5 mil 943 millones de dólares.

Tercero: con esta decisión, la CFE pasa de generar 39.6 a 55.5 por ciento de toda la energía del país; es decir, se convierte en la empresa pública mayoritaria para generar energía eléctrica en el país; en la región noreste, su participación pasará de 6.7 a 44.8 por ciento.

Cuatro: si a ello se suma que se construyen plantas y rehabilitan hidroeléctricas con nuevas turbinas, todo esto a cargo de la CFE, podemos afirmar que el Estado mexicano mantendrá a finales del sexenio alrededor de 65 por ciento de toda la generación de energía eléctrica. Con esto resolvemos a mediano plazo todo el consumo de energía eléctrica que requiere el país en pleno crecimiento. Y lo más importante de todo: garantizamos que no aumenten los precios de la electricidad a los consumidores.

Y cinco: esto significa que se da mayoría a la CFE en la generación de energía, el rescate definitivo de una empresa pública fundamental para garantizar el abasto permanente, y es una nueva nacionalización de la industria. Es muy importante que nuestro país mantenga empresas públicas como la CFE y Pemex. No debemos apostar a privatizar actividades sociales y estratégicas para el pueblo y para la nación.

A su vez, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, explicó que se trata de una operación histórica: 13 plantas de generación eléctrica que están en México para que las tome el Fondo Nacional de Infraestructura, que tendrá la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación, que no implica mayor deuda presupuestal, porque este organismo está fuera del balance público y es capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción.

En pocas palabras, Sánchez Galán e Iberdrola se van mucho a robar a otra parte.

Las rebanadas del pastel

En abierta evasión de su responsabilidad por el creciente número de muertes por sobredosis de drogas (sobre todo fentanilo), el gobierno estadunidense voltea para otro lado, reparte culpas por doquier (con México en el primer lugar de la lista), avienta la papa caliente lo más lejos que puede y se lava las manos ante un problema creciente que cuesta vidas de sus ciudadanos. La cruzada contra México es comandada por impresentables legisladores de aquel país, que responsabilizan a la nuestra por muertes de estadunidenses … ¡en suelo gringo!

Twitter: @cafevega

No hay comentarios:

Publicar un comentario