martes, 11 de abril de 2023

Dinero

 

Interjet y el alemanismo // Resucita con fuerza el bitcóin // Las mañaneras

Foto
▲ Un juez declaró formalmente la quiebra de la aerolínea de bajo costo, que dejó de operar desde 2020, por lo que se ordenó el remate de todos sus bienes.Foto Cristina Rodríguez
H

ubo una vez una poderosa corriente política en México que se conoció como alemanismo. Surgió en torno al Miguel Alemán Valdés, priísta, ocupó la Presidencia de la Republica entre 1946 y 1952. Se le atribuye la incipiente industrialización del país y un contratismo sin medida. Acapulco floreció en esos años. Habrá que reconocerle que comenzó la construcción de Ciudad Universitaria, los aduladores le hicieron una estatua cerca del edificio de la Rectoría y fue dos veces tirada al piso. No hubo tercer intento. Su hijo Miguel Alemán Velasco fue uno de los llamados cachorros de la revolución que florecieron bajo la bandera del priísmo; fue senador, gobernador de Veracruz y vicepresidente de Televisa. Organizaba hasta hace poco una reunión anual de empresarios machuchones. Casó con una de las mujeres más hermosas de su tiempo, la Miss Universo del certamen de 1953. Al tercer Miguel Alemán no le dio por la política, sino por los negocios y fundó la línea aérea Interjet. Formó parte del consejo asesor de empresarios del presidente López Obrador. Interjet nació como una de las llamadas líneas ABC, aerolíneas de bajo costo y parecía que tenía un gran futuro. Ayer se declaró en quiebra.

La metáfora

En diciembre de 2020, cuando Interjet suspendió todos sus vuelos tras un mes de la huelga, enfrentaba deudas por alrededor de 6 mil millones de pesos. Escribió en Twitter @FernandovichGMiguel Alemán Magnani (con ficha roja de Interpol), Alejandro del Valle (preso) y Carlos Cabal Peniche (ex preso), dueños delincuentes de la línea, se quedaron esperando el rescate del PRI y el PAN. Del Valle ya no está detenido, pero sí sujeto a proceso. Probablemente sea más acertado decir que se quedaron esperando un Fobaproa de Morena que no ocurrió. Desde luego no hay nada que celebrar cuando se hunde una compañía, cualquiera que sea su tamaño o el apellido de sus dueños y socios. Dejan tras de sí a centenares de trabajadores sin empleo, proveedores que no pueden cobrar las facturas, impuestos que de momento no puede hacer efectivo el gobierno, aunque después, junto con los empleados, tiene propiedad para cobrarse con lo que quede. Y centenares de pasajeros defraudados. El fundador de la dinastía, Miguel Alemán Valdés, tomó posesión de la Presidencia hace 77 años. Los gobiernos priístas que siguieron tuvieron momentos de esplendor, como la nacionalización de la electricidad por el presidente Adolfo López Mateos, y de megacorrupción, como la reforma energética por el presidente Enrique Peña Nieto. Hoy en día el PRI está hecho una desgracia, y no sólo porque perdió la Presidencia, sino porque su alianza con el PAN hace casi imposible su recuperación. La quiebra de Interjet es una metáfora del naufragio del priísmo.

No estaba muerto…

A partir del primer día del año, el bitcóin ha recuperado 80 por ciento de su valor y ayer subió por encima de los 30 mil dólares, para sorpresa de los excépticos y satisfacción de los inversionistas que no perdieron la fe. Aun así, el bitcóin ha bajado más de 50% desde su máximo histórico en noviembre de 2021, 30 mil dólares es muy significativo, tanto por razones técnicas como fundamentales, dijo Mati Greenspan, director ejecutivo de Quantum Economics.

Ombudsman social

Asunto: sembrados

Desde un principio afirmé que tú eras una persona confiable y que había sido un acierto que formaras parte del Comité de Evaluación de los nuevos consejeros del INE y al leer la carta del señor Roberto Heycher Cardiel, quien intentó ser consejero y no pasó, lo confirmo plenamente; se queja de tu animadversión, pero en realidad es prevención y tal aspecto era un elemento vital para la elección correspondiente, y con la pregunta que no le pudiste hacer en su momento, pero que ahora le hiciste en tu respuesta, me queda totalmente claro. El señor Heycher era uno de los sembrados por Lorenzo Córdova para garantizar que siguieran sus mismas políticas y qué bueno que no pasó. Felicito al Comité de Evaluación por contribuir a una verdadera limpieza del Instituto Nacional Electoral. Un saludo cordial del Profr. Benjamín Cortés Valadez, Ciudad de México.

Twitterati

Las mañaneras son un ejercicio de información donde el Presidente responde a los medios de comunicación sus preguntas y da sus opiniones. ¿Cómo querer censurarla y prohibirla? Sólo a la oposición se le ocurre querer coartar la libertad de expresión y de información.

@JulietaRamirezP

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario