martes, 4 de abril de 2023

Se reúne AMLO con Encinas y una integrante del GIEI sobre el caso Iguala


Foto
▲ Padres de los normalistas desaparecidos, otros familiares y activistas marcharon el 26 de marzo como parte de la jornada contra la impunidad que prevalece en el caso .Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de abril de 2023, p. 13

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer por la tarde al fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez, y por la noche a Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), sin que de inmediato se conociera la agenda.

El viernes pasado, en conferencia de prensa del quinto informe, los integrantes del GIEI reprocharon que la Secretaría de la Defensa Nacional sigue negando información sobre el caso.

En breve entrevista, tras salir de Palacio Nacional ayer, Gómez informó que de las 64 órdenes de aprehensión que se han librado relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014, hasta ahora hay 33 ejecutadas, aunque evitó precisar por qué no se han cumplido las restantes.

Sostuvo que en la pesquisa hay avances normales y el trabajo continúa.

Gómez comentó que en días pasados se reunió con los padres de los normalistas desaparecidos con el fin de revisar el caso. Reconoció que ellos tienen sus reclamos normales, naturales, traen el dolor, la petición de justicia, la esperanza de que todo se resolviera pronto, pero desafortunadamente no es así. Tenemos que ir avanzando conforme nos permitan los datos.

Horas más tarde, Ángela Buitrago estuvo en Palacio Nacional, acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, quien también preside la Comisión para el Acceso a la Verdad del Caso Ayotzinapa.

Al retirarse del recinto, después de dos horas y media, Encinas expresó que con López Obrador estuvimos platicando muy bien, luego informamos.

Sobre el reclamo que hizo el GIEI el viernes por no contar con toda la documentación que se le ha requerido al Ejército, tanto Buitrago como Encinas señalaron: Estamos trabajando en eso.

El GIEI informó el viernes que ha pedido la Secretaría de la Defensa la entrega de todos los documentos sobre la vigilancia a las conversaciones telefónicas entre elementos del grupo delincuencial Guerreros Unidos, que realiza el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI), ya que dicha información contribuiría a dar con el paradero de los jóvenes, pero los militares niegan incluso la existencia de dicha entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario