martes, 11 de abril de 2023

Garduño se queda hasta que se aclare lo sucedido: AMLO

 

Desde antes de la tragedia en Juárez ya se habían previsto cambios en materia migratoria, aclara

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2023, p. 8

Los ajustes en materia migratoria que analiza el gobierno federal y que adelantó la semana pasada el padre Alejandro Solalinde comenzaron a revisarse desde antes de la tragedia de migrantes en Ciudad Juárez, pero esperarán a que la Fiscalía General de la República (FGR) termine la investigación relacionada con la muerte de los 40 migrantes que fallecieron en Chihuahua, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado en su conferencia de prensa sobre la continuidad del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, expuso que vamos a esperar a que se aclare todo lo que sucedió.

El cambio en la política migratoria, dijo, se está revisando, nada más que en su momento. Sólo puedo comentar que nosotros no somos represores y que no violamos derechos humanos. Se dan estos casos lamentables, que nos duelen mucho, pero el Estado mexicano no tiene como propósito violar derechos humanos, no es el principal violador de los derechos humanos, como sucedía anteriormente.

Momentos antes, consideró que las autoridades de Centroamérica y Venezuela tienen razón en los cuestionamientos que han hecho tras la muerte de los 40 migrantes que fallecieron en un incendio en instalaciones del INM.

“Antes de que sucediera esta lamentable tragedia de Ciudad Juárez ya habíamos hablado con el padre Solalinde sobre la creación de un consejo para atender el fenómeno migratorio y él iba a participar. Y vino ahora, hace unos días, a decirme que estaba en lo mismo, que él tenía la decisión de ayudar, y sobre eso hablamos.

Sólo que tenemos que esperar a que la fiscalía termine el proceso de investigación que está en marcha; hablábamos hace un momento de que ya hay orden de aprehensión, ya hay detenidos, pero falta todavía la conclusión de la parte que corresponde a la fiscalía. Entonces, vamos a esperarnos, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

También, agregó, se revisan con justicia y transparencia los contratos firmados entre el INM y empresas privadas para tareas de vigilancia en las estaciones migratorias.

Por la tarde, el mandatario difundió en redes sociales una fotografía junto a Solalinde y refirió que platicaron sobre migración y justicia. La oficina de presidencia no explicó si se trató de un nuevo encuentro, realizado ayer, aunque en la imagen el presidente vestía una corbata verde, como la que usó el martes anterior cuando se reunieron en Palacio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario