miércoles, 12 de abril de 2023

No limitar al Tribunal Electoral, aunque ha actuado mal, pide AMLO

 Deben integrarlo personas honestas


 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de abril de 2023, p. 7

No veo con buenos ojos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque ha hecho cosas indebidas, dejó en claro el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque matizó que no se deben limitar las facultades de ese órgano, sino propiciar su integración con magistrados honestos y que no respondan a consignas.

Interrogado en la mañanera de ayer en Palacio Nacional sobre las discusiones en la Cámara de Diputados para reducir facultades al TEPJF, el mandatario respondió que no conoce a fondo esa iniciativa, pero planteó: no hay que limitar, se debe buscar que haya personas honestas en los tribunales, no que actúen por consigna, sin principios ni ideales, que son empleados de los que los pusieron ahí. Eso es vergonzoso.

Refirió que no tiene buena impresión de ese organismo. No veo con buenos ojos al tribunal, ha hecho cosas indebidas. Por ejemplo, no voy a olvidar que los del Instituto Nacional Electoral (INE) quitaron las candidaturas a los propuestos (por Morena) en Guerrero y en Michoacán (en las pasadas elecciones de esos estados) con el argumento de que no habían reportado creo que 10 mil o 12 mil pesos.

Recordó que el INE determinó que tanto los precandidatos Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, no habían reportado esas sumas como parte de gasto de precampaña por lo que no podían ser los candidatos de Morena.

Ambos se inconformaron. “Era un exceso completamente, porque además ni era cierto que no hubieran informado. Y se fueron al tribunal, donde los magistrados resolvieron que era una medida excesiva y ordenaron a los consejeros del INE que modificaran la resolución; insinúan que los multen, pero que no les quiten el derecho a participar. El INE ratifica su resolución y la regresa, no le hace caso, y el tribunal les quita las candidaturas, en franca contradicción de su primera resolución. ¿Por qué? ¿Es un asunto jurídico? Lo que diga mi dedito –hizo la señal negativa con el índice– (fue) consigna política de los partidos”.

Enfatizó que se trata sólo de un ejemplo que hace pensar que el TEPJF no es confiable. Ojalá y los estudiantes de derecho, los abogados, revisen el caso que planteo y me digan si tengo razón o no, y me expliquen por qué actuá así el tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario