jueves, 13 de abril de 2023

Invitaré a la IP al combate a la inflación en AL: AMLO


 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2023, p. 10

En los esfuerzos de naciones de América Latina y el Caribe para emprender una lucha conjunta contra la inflación se convocará a representantes de la iniciativa privada, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse al intercambio virtual que tuvo la semana pasada con líderes y representantes de 10 países latinoamericanos para hallar opciones que respondan al fenómeno inflacionario –encuentro convocado por el propio mandatario mexicano–, apuntó que la siguiente reunión se dará de manera presencial en México, aunque no reveló la fecha.

El propósito es mejorar nuestro intercambio económico, comercial, para hacer frente al problema inflacionario. El propósito es que podamos facilitar el comercio, importaciones, exportaciones de alimentos y de otros bienes para que se beneficien los consumidores de nuestros países. Entre más oferta haya de alimentos, mejor: hay más competencia y se controla de manera natural los precios con la competencia. Es quitar barreras arancelarias, eliminar obstáculos para poder importar y exportar.

Al preguntarle por el diálogo que tuvo la semana pasada con sus pares de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Chile y otras naciones, el Presidente mexicano remarcó que se invitará a empresarios, industriales y comerciantes de Latinoamérica para sumarse a estos esfuerzos.

Para que se dé un intercambio de comercio, se puedan llevar a cabo operaciones comerciales y no dejar de atender el problema inflacionario. No confiarnos, porque la inflación daña mucho, sobre todo a la gente más pobre. Eso fulmina, acaba con los ingresos limitados de la gente pobre.

Apuntó que en la reunión con los líderes de la región se delinearon los primeros pasos para evitar el incremento de los precios de los alimentos. Pero también, dijo, se trabaja en un posicionamiento conjunto de las naciones contra la guerra entre Rusia y Ucrania, que además de la lamentable pérdida de vidas e impactos en sus sociedades, precipitó la inflación global.

Se acordó una agenda nueva para la próxima reunión, que va a tratar lo básico en cuanto al intercambio económico y comercial, pero también ahí se propuso que se pudiese llegar a un acuerdo para un pronunciamiento en busca de la pacificación en Ucrania y Rusia.

Recordó que desde hace más de seis meses, México fue el primero en hacer una propuesta para alcanzar la paz no sólo por ese conflicto bélico, sino en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario