martes, 11 de abril de 2023

México espera respuesta formal de China sobre el fentanilo, señala AMLO

"Si no proviene de ahí", ¿de dónde?


 
Periódico La Jornada
Martes 11 de abril de 2023, p. 5

El gobierno federal se mantiene en espera de una respuesta formal de China sobre la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le solicitó ayuda para limitar los flujos ilícitos de fentanilo.

Al referirse ayer a las declaraciones de la vocera de la cancillería china, Mao Ning, quien aseguró que no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre el país asiático y México, el mandatario detalló que aún no recibe la respuesta oficial, por lo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, busca establecer comunicación con la embajada de ese país.

No obstante, subrayó: Tenemos, entonces, que saber en dónde se produce el fentanilo. Si no se produce en China, ¿en dónde se produce? Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero lo primero (...) es saber dónde se produce, porque obviamente se produce más de lo que se requiere para fines médicos. Entonces, ¿en dónde se está produciendo de más?

En su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que en México no se produce fentanilo ni la materia prima para su elaboración, por lo que si dicen los del gobierno chino que tampoco producen, entonces es interesante saber quién lo está produciendo.

Más allá de diferencias políticas o ideológicas, ponderó que está de por medio la vida de seres humanos, sobre todo de jóvenes, por lo que seguirá abordando este tema, pero aclaró que queremos hacerlo con todos los elementos para ver qué es exactamente lo que ellos sostienen acerca del fentanilo, con el propósito de no cometer una imprudencia, actuar de manera muy responsable.

Sobre la posible sustitución del fentanilo para su uso médico en México, apuntó que hay una primera aproximación luego de que recibió un informe por parte de especialistas del sector salud en que le presentaron las conclusiones del uso de alternativas que fueron necesarias porque se registró una escasez de fentanilo utilizado con propósitos médicos.

Se pudo sustituir, no del todo, me dieron un porcentaje que se redujo utilizando otros analgésicos en un 35 por ciento para fines médicos, agregó.

Por ello, dijo, estamos analizando esto, se están haciendo estudios, trabajos de investigación, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Salud, todos, porque vamos a seguir ventilando este tema que tanto interesa por el daño que causa. No es nada más culpar por culpar con fines politiqueros, sino a ver qué es lo que realmente está pasando.

Recordó que durante la semana viajarán a Washington los integrantes del gabinete de Seguridad de México, para tratar el tema del tráfico de fentanilo, así como el tráfico de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario