jueves, 13 de abril de 2023

Propone el Ejecutivo extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo


 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de abril de 2023, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), que enfrenta un grave problema de desequilibrio financiero, con una cartera vencida de 8 mil 454 millones de pesos y un alto pasivo.

Debido a que la financiera opera con una ley orgánica, el mandatario envió una iniciativa para extinguir la institución y abrogar la legislación, con el argumento de que concentró su cartera de créditos en intermediarias financieras y no en los productores.

Entregó a intermediarias recursos sin garantías

Indicó que en 2021 entregó 21 mil 422 millones de pesos a 315 intermediarias, esto es, 44.5 por ciento de los 48 mil millones de pesos que la financiera colocó durante ese año, y el otro 55.5 por ciento fue de manera directa para 295 mil 848 ejidatarios, productores y campesinos.

Además, la mayor parte de las entidades intermediarias están constituidas como sociedades financieras de objeto múltiple, y la financiera les otorgó los créditos sin garantías hipotecarias, razón por la cual la cartera vencida a diciembre asciende a más de 8 mil millones de pesos, esto es, 26.2 por ciento de la cartera crediticia de 32 mil 6 millones de pesos.

Resaltó que sólo 10 por ciento de sus clientes concentran 49.8 por ciento del total de la cartera vencida, es decir, 4 mil 210 millones de pesos, lo cual exhibe la forma en que se otorgaron los créditos: a grandes intermediarios y de manera totalmente ajena a los productores y las necesidades del campo.

Exagerada cartera vencida

El índice de morosidad de la financiera a diciembre de 2021 se reportó en 13.5 por ciento, 2.5 por ciento más que en 2020, mientras el índice de efectividad de cobranza se redujo desde 2017.

La recuperación de la cartera se ha encargado a despachos y abogados externos, lo que representa un alto costo y escasa efectividad en la recuperación de préstamos.

Esta situación se agrava por el costo de sus pasivos con organismos internacionales, que asciende a 16 mil 509 millones de pesos.

López Obrador resaltó que si bien los programas de su gobierno dirigidos al campo no se contraponen con otorgar créditos, su política se enfoca en la entrega de apoyos directos. Declaró que sólo Sembrando Vida y el Programa de producción para el Bienestar brindaron el año pasado 35 mil 86 millones de pesos.

La extinción de la FND estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario