jueves, 13 de abril de 2023

México SA


Fox: ideas cortas, lengua larga // Permisos ilegales y mariguana // Cofepris: fuera careta, Vicente

S

iempre, y lo presume, ha sido de ideas cortas y lengua muy larga, pero en esta ocasión Vicente Fox de plano, y a pesar de todas las pruebas documentales existentes, se puso la soga en el cuello, luego de que el presidente López Obrador denunció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó 63 permisos para comercializar productos derivados de cannabis (léase mariguana), cinco días antes de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto, la mayoría de ellos para empresas vinculadas con la familia del ex inquilino de Los Pinos.

Divulgada la denuncia presidencial, el esposo de Martita (otra joya de la derecha autóctona) escribió en Twitter: “López, eres el gran mentiroso de las mañaneras!! Te reto a presentar pruebas o callarte el hocico!!!… López no pierdas el tiempo en dediscutir (sic) sobre la familia Fox … Porqué no legalizar por completo el tema del cannabis … López, una mentira, mas (los acentos no son lo suyo) … No tengo ninguna licencia de cannabis!! … Eres un Pinocho, nariz larga y mentiroso vonstitudinarioo!! (sic) … Revisa Cofepris es tu propia información”.

Pues bien, en la mañanera de ayer, la titular de la Cofepris, Bertha María Alcalde, detalló cómo fueron otorgadas las autorizaciones irregulares a productos de mariguana, a escasos días –incluso horas– de concluir el sexenio de Peña Nieto: “el 30 de octubre del 2018 se emiten lineamientos ilegales de cannabis, que no fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación ni sometidos a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, y tan sólo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes en Cofepris para la autorización de estos productos que regulaban en los lineamientos; esto, del primero al 10 de noviembre de 2018. De manera paralela, se estuvieron otorgando autorizaciones con una rapidez sorprendente: del 21 al 30 de noviembre de 2018 se otorgaron en total 65 a 11 empresas”.

Generalmente, este tipo de autorizaciones tardan meses, dijo la funcionaria y detalló: una de ellas, en el caso de Endo Natura, podemos ver cómo la fecha de entrada, es decir, la solicitud de la autorización, fue hecha el 29 de noviembre y ya para el 30 de noviembre se había emitido la autorización. Otro ejemplo, muy importante, de Far Estratego, cuya autorización se solicitó el 30 de noviembre, ¿no?, el último día de gobierno, y ya para el mismo día se estaba otorgando la autorización.

Foto
▲ Cinco días antes de que concluyera el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Cofepris otorgó 63 permisos para comercializar cannabis, la mayoría de ellos para empresas vinculadas con la familia del ex presidente Vicente Fox. La imagen es de abril de 2018.Foto Roberto García Ortiz

Algo más dedicado al analfabeta de Twitter: el caso de Kuida Life, asociado con Vicente Fox. Podemos ver que la fecha de solicitud de tres productos relacionados con cannabis fue el 23 de noviembre y para el día 29 se emitió la autorización. Esta información se puede verificar en la propia página de Internet de la filial (de la trasnacional Khiron) y en ella se puede ver donde aparece el ex presidente como director y miembro del consejo ejecutivo de esa empresa. Y el propio ex mandatario ha hecho pública de manera constante su relación con esta empresa Khiron, de la cual Kuida Life es filial. Y un dato importante: el entonces comisionado federal (Julio Sánchez y Tépoz), cuando se otorgaron las autorizaciones formó parte o ha participado en algunos seminarios auspiciados tanto por el Centro Fox como por la empresa Khiromed, tan sólo unos meses después de haber dejado el cargo.

Ante la contundencia, el de la ideas cortas y la lengua muy larga se subió a Twitter, pero no para reconsiderar o aportar elementos de descargo, sino para preguntar: ¿cuándo sera (sic sin acento) el debate para el Edomex entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral? Para cuando?? (también sin acento).

Se trata del mismo personaje que, todo indica, siente un enfermo placer al exhibirse donde, virtual o físicamente, pone las botas. Es el mismo que, luego de cancelarse las jugosas pensiones presidenciales, se quejó con amargura: “vivo prácticamente al día; me quitaron la pensión para comer; difícilmente tengo pa’ comer”. Y lo declaró en su enorme Rancho San Cristóbal, rodeado de lujos, sin olvidar a Martita, su Fundación Vamos México, los negocios de los Bribiesca ni su sociedad en Paradise, otra empresa mariguanera.

Entonces, por algo le llaman el alto vacío.

Las rebanadas del pastel

¿Y qué dice la Guardia Nacional sobre los presuntos actos de complicidad por parte de algunos de sus elementos al detener y liberar a un grupo de talamontes en Topilejo con un cargamento ilegal? (puntualmente documentado por La Jornada Morelos, bajo la firma de Estrella Pedroza). Ni pío.

Twitter: @cafevega

No hay comentarios:

Publicar un comentario